martes, 22 de noviembre de 2005

Un poquito de porfavor


JOSE MANUEL ARECES

Esto de la situación política está que arde, y no se si el cuerpo del pueblo español lo va a aguantar mucho más. Ya sabemos que los políticos son incombustibles y sobreactúan, pero al resto del paisanaje como que lo de la crispación ya nos da acidez. Y eso que estamos cansados de decir en la encuestas que los temas que realmente nos preocupan son: la economía, la inmigración, el terrorismo o la vivienda, pero nada, nadie se pone al aparato. Me pregunto si es que no tienen soluciones y resulta mas fácil montar líos con estatutos y recontrareformas educativas. ¿Acaso es mas rentable?. A fuer de parecer ingenuo debe ser que no aprecio lo sutil de la cuestión, y es que coligo que la realidad pasa por que estos del gobierno son unos inútiles declarados. Comenzando por el Zp de marras que nos preside. Pero vamos a ver: un señor que nunca a gestionado nada, ni siquiera ha sido concejal en un equipo de gobierno , ni na de na, ¿que podemos esperar de el?. Un oscuro profesor de una universidad de chichinabo, que por lo único que ha destacado es por ser un aparatchik dedicado al politiqueo provincial, un oscuro diputado del que nada sabía. Evidentemente no se le pueden pedir peras al olmo, pero entiendo que su propio partido, que fue el que le llevó al poder, como que debería tenerle un poco más controlado, ¿no?. Empiezo a pensar que o Zp manda realmente (lo cual es de echarse a temblar) o los que manipulan sus hilos necesitan un hombre de paja.

Un presidente que no respeta el protocolo con el rey, ofende a otros países, esta de vacaciones permanentes, se reúne con los opositores a la LOE y ni se conoce el proyecto de ley. No sé si continuar, porque conforme voy enumerando, esto asusta. Un hombre que destaca por hacer promesas a los mineros en Rodiezmo, que luego no cumple, al que se le preguntan las cosas claras ¡hasta por tres veces! y nunca responde nada en claro. Un presidente que nos mete en el berenjenal del estatut y que no sabe ni por donde salir, eso sí, echando la culpa al contrario, pero, ¿que piensa de todos los españoles?, ¿que somos estúpidos?. Felipe González, al menos, era un demagogo con arte, pero este Presidente que nos a caído por accidente es el colmo del descaro y hasta hace poco de la suerte. Digo hasta hace poco, porque las encuestas demuestran una tendencia mas que clara de que no se va a sostener mas en el gobierno si no se arremanga y comienza a sudar el callo por este país. En el PSOE muchos como que ya no saben en que dirección mirar, porque no se puede justificar lo injustificable. Lo peor es que los ministros que tiene parece que los a buscado entre lo más mediocre, supongo que es por aquello de que no le tapen la imagen, pero ni con esas lo ha logrado.

Lo ultimo ha sido de pena, nuestra imagen exterior ya es cochambrosa.
Ayer todas las emisoras de televisión se hacen eco de las imágenes de un ministro Bono al teléfono con la madre de un condenado a muerte en Filipinas, montando el paripé de que le salvo la vida al chico, arrancándole una promesa a la presidenta filipina. Lo de la campaña de autoimagen de Bono es de traca, porque se dedica a hacerle la competencia a su presi todos los días. Por cierto curioso lo de la gestión de Bono, porque Moratinos también estuvo hace poco en Filipinas y logró la misma promesa. La madre del reo como que alucinaba, en breves fechas dos ministros la llaman para decirle lo mismo, y hoy el ministerio de exteriores, a carreras por salvar la honrilla, se pone en contacto para decirle que lo de Bono que si, que reafirma la gestión que ellos ya había realizado. Esto es un sainete.

Y estamos tan acostumbrados que ya ni nos sorprendemos, pero si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de la patética imagen que este país proyecta al exterior a través de sus gobernantes. Les voy a pedir un poquito de por favor y que se dejen de zarandajas, que comiencen a arreglar los problemas reales de España, y si no que se marchen y nos dejen tranquilos, que solos nos las arreglamos bien sin ellos.

No hay comentarios: