domingo, 16 de agosto de 2009

La desconocida participación española en la guerra de la independencia norteamericana


JOSE MANUEL ARECES.-

Estos días he leído con fruición un ejemplar estudio novelado sobre la contribución española a la independencia de los Estados Unidos de América. El colombiano Pablo Victoria realiza un exhaustivo estudio entorno a la figura de Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana en la época y audaz general. De Gálvez es uno de esos personajes que ha dado esta tierra y que a fuerza de tesón y sacrificios engrandecen el nombre de España, y que gracias a sus poderosos enemigos termina en el olvido, este personaje cuyo retrato cuelga nada menos que en el congreso de los Estados Unidos, es un gran desconocido en nuestro país y Victoria se ha acercado a su figura realizando una semblanza memorable, de cuyo fundamento historiográfico no queda ninguna duda. La obra abarca todo el periodo de la guerra de independencia y nos proporciona una interesante información sobre el escenario europeo y colonial de la época, siendo un análisis paralelo sobre parte de las causas que llevarían al fin del imperio y la independencia de nuestras colonias americanas. Una de las cuestiones que más llevan a pensar es el hecho de que la ayuda española a los rebeldes fue con diferencia más importante, efectiva y duradera que la proporcionada por Francia, y sin embargo cualquier libro de historia nos deja figuras como Lafayette, olvidando nuestra impresionante aportación.

El estudio es muy interesante y a buen seguro nos descubre aspectos desconocidos sobre este conflicto y la importancia que España, ya en decadencia tenía en la época en el contexto mundial. Es terrible pensar como dada nuestra situación, con media América del norte en nuestras manos, y combatiendo a nuestro principal enemigo; El inglés pasados los años perdimos nuestras posesiones, y los propios Estados Unidos, que tanto debían a esta nación nos convirtieron en enemigos y saquearon a placer nuestros dominios. Finalmente la obra es una llamada a la reflexión sobre los errores que trae tener tan malos políticos a una nación, establecer paralelismos con el presente no es difícil.

Recomendamos muy vivamente su lectura, especialmente a los más jóvenes, pues es una impresionante obra sobre el carácter español, sobre aspectos desconocidos de nuestra historia, una fuente de orgullo sobre una herencia oculta pero que también nos acompaña, muy a pesar del mundo progresista, inculto, acomplejado y relativista en el que la dictadura socialista intenta instalarnos.

Título: España contraataca
Autor: Pablo Victoria
Año: 2009-08-16
Edita: Altera

No hay comentarios: