viernes, 13 de junio de 2008

La libertad se hace hueco


JOSE MANUEL ARECES
Dos buenas noticias del día: Montse Nebrera ha recibido los avales suficientes para presentar su candidatura en el congreso regional del PPC frente al candidato de Génova, 13 (que no Rué del percebe, 13), Dani Sirera y el candidato de los "agarraos al partido de toda la vida", Alberto Fernández Díaz. Montse no es una apparatchik, y de hecho se le acusa de ser una outsider, parece evidente que en el PP prima más el pedigrí de familia, o los años chupando banquillo, que las ganas de meter goles y la ideología. Eso jugaba en contra de Nebrera en un partido hiperburocratizado, en el que las bases apenas pueden opinar, pero en este caso parece que puede haber milagro. Nebrera gracias a sus numerosas apariciones públicas, su participación en alguna reconocida terulia, y su talante claro y directo, se ha gando en poco tiempo el respeto de muchos afiliados.

La otra noticia es el no rotundo de los irlandeses al tratado de Lisboa. Un duro varapalo del pueblo irlandés, sensato donde los haya, contra la burocracia europea. Este referendum aporta no una crisis, sino otra oportunidad para que los dirigentes europeos se den cuenta que estan legislando de espalda a los ciudadanos y a favor de numerosos grupos de presión multinacionales. Quitando la burocracia y las cuestiones de mercado, Europa no tiene política exterior común. ni tan siquiera una identidad, salvo que se termine por aceptar que el humanismo cristiano, es por encima del comercio lo que más nos une.

Parecen ambas dos noticias inconexas, pero no lo son en el fondo, pues para el que sucribe, el triunfo de la libertad frente a los lobbys, y aparatos burocráticos que todo lo dominan siempre, es un respiro de aire fresco, y un motivo de esperanza.

No hay comentarios: